Thursday, May 28, 2009

PLAN: YPFB Y EL DESARROLLO NACIONAL ACELERADO

PROYECTO: CREACIÓN DE EMPRESASA MIXTAS CON YPFB EN 300 MUNICIPIOS DE BOLIVIA
EJECUTOR DEL PLAN: YPFB Y 300 MUNICIPIOS PRODUCTIVOS ( aliados con agentes económicos locales )
PROPUESTA DEL PLAN: CODEPANAL Y CONSULTORA EMACOM INGENIERIA
FECHA: AGOSTO DEL 2008

A) ANTECEDENTES.-

Bolivia cuenta con 328 municipios en todo el territorio nacional con necesidades energéticas para su desarrollo integral dentro de la concepción llamada municipios productivos a servicio de agentes económicos locales. De los cuales 300 son denominados menores a los 28 grandes situados en el eje central LP-CBBA-SC y que ya cuenta con provisión abundante de energía en forma de electricidad, gas natural y líquidos.

Es decir ahora y con este plan se trata de apoyar a 300 municipios del país donde se trabaja con comunidades campesinas, cooperativas, MPyMES, madedereras, mineras, fundiciones, cementeras, artesanados, agricultores, agro-pecuarias, granjas, agro-empresas, hoteles, industrias, transporte y domicilios.

El principal insumo en los agentes económicos es energía en forma de gas natural, electricidad, diesel y kerosene. Se plantea que sea YPFB la abastecedora integral y segura de energía a los 300 municipios productivos menores mediante provisión oportuna, planificada y contractual de tales insumos, especialmente de gas natural y GLP.

La planta de separación y fraccionamiento de YPFB en Santa Cruz en actual construcción en Río Grande hará su trabajo final en años 2009 a 2010, dejando para Bolivia y su mercado interno una cantidad aproximada de 600 mil toneladas de líquidos ( GLP propano y butano principalmente entre ellos ), cantidad que dejará de ser transportada a Brasil y, por el contrario, podrá ser comercializada en el mercado endógeno una parte y otra ser exportada para obtención de dividas fuertes. Se debe tener en cuenta que una cantidad similar de GLP se tendrá a disposición con la separación del gas a exportarse a Argentina.

Los municipios en Bolivia, agrupados en la FAM, poseen ingresos saneados por aporte del TGN a sus finanzas en forma directa e ingresos propios. Estos municipios podrían hacer ingresar en sus POA anuales nuevos proyectos energéticos a realizarse en forma de empresas mixtas con YPFB, donde ésta siempre tendría 50% de participación.

El financiamiento entonces para estos emprendimientos energéticos sería mixto entre los municipios y la empresa matriz de energía YPFB. En la parte mixta del 50% correspondiente al municipio se podría tener en cuenta la participación adicional de inversores locales y agentes económicos que se beneficiarán con la energía barata provista.

Los proyectos productivos y de servicios deberán ser sostenibles tanto para los municipios como para YPFB proveedora de la materia prima. Es decir que deberán basarse en criterios


2) rentabilidad y beneficio sostenible tanto a nivel económico como social, cultural y técnico.

Los proyectos mencionados se refieren principalmente a instalaciones domiciliarias, distribución de GLP a domicilios, fábricas y hoteles; distribución de GNC para transporte e industrias y LNG para los mismos fines mencionados. También en muchos casos se trataría de instalar termoeléctricas pequeñas conectadas al sistema nacional único SIN o aisladas momentáneamente para satisfacer necesidades elementales de domicilios como cocción, telecomunicaciones y luz. Se trata de que todos los bolivianos sin excepción se beneficien de la energía provista por YPFB a partir del año 2010.

B) MATERIA PRIMA PREVISTA.-

YPFB como actor principal interesado en el desarrollo nacional acelerado deberá proveer materia prima necesaria de diversa procedencia para que municipios preparen desde ahora la elaboración de proyectos rentables, construcción de infraestructura y constitución de las empresas mixtas con participación de los agentes económicos regionales y locales.

La materia prima destinada a los 300 municipios tiene el siguiente origen asegurado:

1) 300 mil toneladas año de GLP proveniente de los líquidos separados o extraídos en la planta YPFB de Río Grande, a razón distribuida de mil toneladas año para cada municipio. Los municipios deberán adquirir al menos 10 mil garrafas cada uno para consumir dicha cantidad en forma progresiva a razón de 85 toneladas mes.
2) Se refiere en punto anterior a sólo 50% de la cantidad GLP que se extraerá de la planta Río Grande de líquidos que actualmente se exporta a Brasil junto al metano o gas natural seco. Por tanto YPFB podrá comercializar otro 50% de GLP, más etano y pentano residual, en el mercado interno o externo para obtener divisas fuertes.
3) Se deberá instalar una planta LNG criogénica en el Chapare para atender al mercado amazónico principalmente con gas natural enfriado o criogénico, pero que en el destino final se vuelve a expandir para el consumidor final. Este vía requiere que los municipios construyan plantas de descriogenización y red de ductos locales hacia domicilios o empresas. YPFB deberá planificar una entrega de GN a 300 municipios con cisternas criogénicos en cantidad de aproximadamente dos millones de metros cúbicos día ( 2 MMMCD ).
4) YPFB podrá abastecer a los 300 municipios también con GNC ( gas natural comprimido ) con una red virtual de gasoductos ( al igual que sucede con el LNG ) tanto para vehículos livianos como para industrias locales o termoeléctricas. Aquí también se requiere que los 300 municipios elaboren planes y proyectos sostenibles para decidirse por la fuente energética de su preferencia y posibilidades financieras, ya que se requerirá inversiones en plantas descompresoras del GNC, red de gasoductos locales, estaciones de servicio y termoeléctricas pequeñas para el consumo domiciliario. Principalmente YPFB deberá planificar entrega de GN a los
300 municipios en forma de cisternas de GNC en una cantidad de aproximadamente
otros dos millones de metros cúbicos por día ( 2 MMMCD ).

3) En total entonces YPFB deberá planificar hasta 2010 una entrega contractual anual de 300 mil toneladas de GLP en garrafas, 2 MMMCD de gas natural criogénico o enfriado ( GNCR ) en cisternas criogénicas y 2 MMMCD de gas natural comprimido ( GNC ) en cisternas de gas natural comprimido, a modo de gasoducto virtual para los 300 municipios menores del país.

C) INVERSIONES (Tabla 1)

· Por parte de los municipios la inversión dependerá de los proyectos y la infraestructura adaptada a cada forma de provisión de gas natural o GLP. También de la construcción de infraestructura necesaria para la distribución del gas natural o GLP. A groso se estima que cada municipio deberá invertir en forma global hasta un millón de dólares, antes de que YPFB haga entrega de gas natural en garrafas o GN mediante cisternas criogénicas ( GNCR ) o de compresión ( GNC ).
· Por el lado de YPFB deberá prepararse para constituir 300 empresas mixtas con los municipios y aliados locales con una inversión global propia no menor a 300 millones de dólares, destinados a infraestructura y plantas de engarrafe, transporte de garrafas, plantas de servicio en dispendio de gas criogénico vía LNG o comprimido GNC y las respectivas cisternas apropiadas. Se trataría de un sistema integral de gasoductos virtuales financiado por YPFB para GNC y GNCR.
· En total se deberá invertir al menos 600 millones de dólares en infraestructura y equipos entre YPFB y los 300 municipios, en aproximadamente cinco años ( 2008-2012 ). También se debe considerar la preinversión que abarca la elaboración de 300 proyectos rentables de energía y sostenibles en el tiempo.



D) INGRESOS (Tabla 2)

Los ingresos para YPFB por venta de materia prima podría alcanzar la siguiente suma anual. Con utilidades finales que deberán ser compartidas por los municipios al 50%.

E) UTILIDADES Y COSTOS TOTALES (Tabla 3)

Las utilidades brutas pueden considerarse forma aproximada en 75% de los ingresos totales, o sea de 195 millones de dólares, a ser repartidos en forma mixta 50% cada parte entre YPFB y municipios de la siguiente manera.

F) CONCLUSIONES.-

Con la planificación de este programa a través de YPFB y una inversión global realizada de 612 millones de USD en cinco años y con la participación de 300 municipios con aliados en los agentes económicos locales, se tendría utilidades brutas a ser compartidas de 195 millones USD por año. Es decir de 97,5 millones de USD para YPFB y 97,5 millones para 300 municipios del país.

En otras palabras a cada municipio que participe con un proyecto sostenible en su circunscripción le correspondería una utilidad bruta por año de al menos 325 mil USD. Siempre que cada municipio adscrito al plan consuma la provisión de energía pactada contractualmente con YPFB de 85 ton/mes GLP (8.500 garrafas/mes o 280 garrafas/día, 6.667 MCD ( 230.000 PCD) de GNCR y 6.667 MCD ( 230.000 PCD ) de GNC.

Esta cantidad contractual pactada entre cada municipio productivo con YPFB puede ser flexible para cada uno, con alguno de ellos consumiendo algo mas y otros algo menos. Pero el promedio vale y no debería variar demasiado para cada municipio.

Sin embargo lo principal del plan son los impactos económicos, energéticos, productivos y sociales globales positivos, tanto a nivel municipal como regional y nacional. Por ejemplo, los 300 municipios son los más beneficiados frente a sus poblaciones que en promedio no pasan de 10 mil habitantes en cada municipio. El consumo deberá abarcar a domicilios, industrias, generadoras de termoelectricidad, artesanados y hoteles.

Los municipios grandes del eje país ( 28 ) pertenecen al eje central LP-CBBA-SC y están ya abastecidos de electricidad, gasoductos troncales en pleno funcionamiento y agrande y distribución regular de GLP para una población casi 4 millones de bolivianos.

5) Por el contrario seis millones de bolivianos que viven y trabajan en los otros 300 municipios menores o provinciales y cantonales serán abastecidos con este plan global denominado YPFB y los Municipios Productivos de Bolivia. Plan que está destinado esencialmente a unir a YPFB como empresa matriz de Bolivia a los pobladores bolivianos allí donde se encuentren.

YPFB llegará de esta manera a cada boliviano donde viva, trabaje y descanse a través
de la distribución de energía a 300 municipios en forma planificada y contractual.

En los proyectos específicos presentados a YPFB por los 300 municipios como parte de la preinversión prevista, podría unirse también a futuro a este emprendimiento energético y productivo la empresa nacional ENDE de energía eléctrica, especialmente para planificar la instalación de micro y pequeñas centrales hidroeléctricas en todo el país. Junto a y para beneficio de empresas, cooperativas y agentes económicos locales.

El PIB nacional de esta manera podría crecer 2% adicional cada año a partir del 2010 por esta causa, llegando a sumarse al 7% de crecimiento actual 2008 previsto, para situarse finalmente en 9% de crecimiento anual. O sea, en otras palabras, la riqueza total creada por Bolivia crecerá previsiblemente en casi 1.400 millones USD año en el 2010 y por efecto del presente plan alcanzaría a casi 350 millones año a partir del 2010.

O sea, el PIB individual adicional crecería así hasta 350 dólares por habitante y año con
este plan denominado YPFB y los municipios productivos de Bolivia.

En resumen, si hasta el 2010 el PIB individual total podría alcanzar a 1.700 dólares per
cápita año, seguramente 350 dólares corresponderán a este plan nacional de provisión
en energía planificada y segura ( GN y GLP ) a 300 municipios productivos de todo el
territorio nacional. Sin dejar espacio útil de la geografía nacional sin atender.

Por otra parte la creación de puestos de trabajo directos e indirectos podría bordear en
total la cantidad de 100 mil personas entre obreros, técnicos, ingenieros y transportistas.

Codepanal y Consultora Emacom Ingeniería, Agosto 2008.

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