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Conocida la noticia de que las empresas japonesas Sumitomo y Mitsubishi habrían decidido presentar una oferta conjunta, surge la pregunta de si el país deberá ahora elegir entre este nuevo consorcio y la firma Bolloré para formar una asociación empresarial dirigida a la explotación e industrialización del Salar de Uyuni.En este artículo intentaré responder a esta pregunta, a tiempo de informar a la población sobre un tema de gran importancia para el país y contribuir al trabajo de evaluación del gobierno.En cuanto a la Bolloré, conviene anotar que se trata en efecto de una empresa con experiencia en la producción de baterías, cuya tecnología utiliza el litio metálico como uno de sus insumos. Este hecho distingue a la empresa francesa respecto del resto de los fabricantes de baterías de ión litio en el mundo, que usan el carbonato de litio como materia prima. Si bien no se sabe mucho acerca de las características y cualidades específicas de estas baterías, es posible conjeturar que, al utilizar como insumo un producto de mayor valor agregado que el carbonato de litio, las baterías de la Bolloré podrían también tener mayores requerimientos de litio y tecnología que las demás formulaciones existentes en el mercado, con implicaciones en su costo y en su competitividad.Por lo tanto, a fin de obtener una cuota parte significativa del mercado emergente de baterías avanzadas, el grupo empresarial francés estaría casi forzado a asegurar la mayor fuente posible de provisión de litio del planeta, es decir el Salar de Uyuni. Sin embargo, no queda claro si esto es lo mejor para Bolivia. De otro lado, la opinión pública debe conocer que dicha firma aún no cuenta con experiencia en la producción en serie de automóviles y que el anunciado lanzamiento de su "Blue Car" completamente eléctrico para los próximos meses en Europa es sólo el resultado de una reciente alianza con la empresa italiana "Pininfarina", especializada principalmente en diseño (antes que en producción masiva) de vehículos.Asimismo, en relación con el nuevo consorcio japonés, el país debe saber que la experiencia de la Sumitomo en dichos rubros está vinculada esencialmente a la fabricación de componentes de baterías de hidruro de níquel metálico y recientemente de baterías de ión litio, en tanto que la de la Mitsubishi (cuarta o quinta fabricante de automóviles del Japón) se refiere a las primeras baterías de ión litio que ha venido desarrollando desde 2007 a través de la fábrica de baterías "Yuasa", las mismas que utilizará en su carro eléctrico "i" MIEV" a ser lanzado también este año al mercado.En anteriores artículos publicados en Bolivia, los Estados Unidos y el Reino Unido desde 1992, he puesto de manifiesto la trascendencia de las reservas base de litio del Salar de Uyuni en el proceso de transición de la industria automotriz global hacia la propulsión eléctrica. En este sentido, considero que el país debería aspirar a obtener las mejores ofertas de negocios para la explotación e industrialización de los mayores recursos naturales que ha podido tener a lo largo de toda su vida republicana. En función del análisis precedente, no resulta del todo evidente si a la fecha tenemos en mesa las opciones más adecuadas a los intereses nacionales.
Thursday, June 4, 2009
La carrera por el litio (ii): ¿Deberá Bolivia elegir entre Bolloré y Sumitomo-Mitsubishi?
Juan Carlos Zuleta Calderón
Economista y expositor invitado en la Primera Conferencia sobre Oferta y Mercados de Litio (Santiago de Chile 01/09)
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Estimado Juan Carlos,
ReplyDeleteme llamo Marcelo Gutierrez A., soy ingeniero en electronica de potencia y me parece un articulo interesante. Sin embargo, para la produccion de baterias no solo deberiamos hablar del Litio sino tambien de los otro elementos quimicos que son necesarios. Uno de los problemas al reducir el costo de las baterias de litio y hacerlas mas baratas es que los precios de los otros minerales usados en la produccion de dichas baterias no bajan con la demanda.
Por otro lado, y tal vez mas interesante aun para Bolivia, en realidad hasta ahora solo se fabrican baterias de litio de baja potencia (la fisica de las baterias produce voltajes de hasta 3.7-4.2V). La industria automotriz planea usar voltajes de entre 400 a 500V (se hace necesario un conversor para elevar el voltaje) por lo que las baterias de litio no seran simplemente baterias sino complejos sistemas electronicos de potencia.
Una vez mas felicidades por el articulo y hasta la proxima.
Estimado Juan Carlos,
ReplyDeleteMe llamo Marcelo Gutierrez Alcaraz y soy ingeniero en electronica de potencia. Me llamo la atencion tu articulo, por el cual te felicito. Sin embargo me gustaria compartir algunos comentarios. El ‘negocio de las baterias de litio’ va mucho mas alla de la explotacion del mineral. Por un lado debemos tener en cuenta que el precio de varios de los otros minerales necesarios para la construccion de esas baterias no se comportan de acuerdo a la teoria de producción en masa (mayor cantidad por menos precio).
Por otro lado y en terminos sucintos una bateria de litio para uso automotor es un complejo sistema electronico. Debido a que la fisica de las celdas de litio permite voltajes de hasta 3.7-4.2VDC se hace necesario un conversor elevador para subir el voltaje a 400 o 500VDC, que es el voltaje que usan los fabricantes para sus autos electricos, y se habla de subir este voltaje a 750V. (para una mayor potencia es preferible tener altos voltajes a bajas corrientes, pues menor material es requerido en el sistema). Otro aspecto es el sistema de seguridad de las baterias, el litio es una de los elementos quimicos mas reactivos que existen por lo que dichas baterias necesitaran tener un sistema de enfriamiento basado en aire forzado o agua o una combinación de ambos (como lo que ocurre en un motor a combustión) y otro sistema electrico de desconexion como por ejemplo los termistores encontrados en las baterias de litio de baja potencia de los celulares.
Se puede producir litio? Con seguridad si. Es posible producir baterias de litio de alto voltaje para automotores en Bolivia? La respuesta tambien es si… en este momento Ningun pais del mundo esta produciendo este tipo de baterias, hay investigaciones academicas y algunas empresas tienen sus propias soluciones (las automotrices y las aeronauticas). Estamos en un interesante punto en que debido al cambio de tecnologia todos estamos comenzando de casi de cero, con un poco de iniciativa y comenzando a trabajar ya, es posible establecer una nueva industria de tecnologia en el pais.
La ventaja competitiva de Bolivia? Casi todos los elementos necesarios para la producción de dichas baterias o estan dentro del territorio o muy cerca (los componentes electronicos necesarios son fabricados en el Brasil) y el know-how se imparte en la universidades bolivianas. Una posible respuesta a la pregunta que haces en el articulo es cual de las empresas esta dispuesta a apoyar el desarrollo de la industria de la bateria y no solo de la explotacion del litio?. Tal vez podriamos intersar a LG Chemical (Sud Korea) y Tesla Energy Group (uno fabrica baterias y el otro fabrica baterias de alto voltaje con celdas de litio comerciales).
Estoy firmemente convencido que con un poco de iniciativa, que podria partir de las mismas universidades, hasta donde yo se las carreras de electronica/electromecanica en la UMSA, EMI y UPB tienen institutos de investigación que fácilmente podrian hacerse cargo de una primera fase de la investigación con algo de apoyo privado o publico.
Espero que este inesperadamente largo comentario sirva para tener una mejor comprensión de lo que podriamos hacer.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Estimado Juan Carlos,
ReplyDeleteMe llamo Marcelo Gutierrez Alcaraz y soy ingeniero en electronica de potencia. Me llamo la atencion tu articulo, por el cual te felicito. Sin embargo me gustaria compartir algunos comentarios. El ‘negocio de las baterias de litio’ va mucho mas alla de la explotacion del mineral. Por un lado debemos tener en cuenta que el precio de varios de los otros minerales necesarios para la construccion de esas baterias no se comportan de acuerdo a la teoria de producción en masa (mayor cantidad por menos precio).
Por otro lado y en terminos sucintos una bateria de litio para uso automotor es un complejo sistema electronico. Debido a que la fisica de las celdas de litio permite voltajes de hasta 3.7-4.2VDC se hace necesario un conversor elevador para subir el voltaje a 400 o 500VDC, que es el voltaje que usan los fabricantes para sus autos electricos, y se habla de subir este voltaje a 750V. (para una mayor potencia es preferible tener altos voltajes a bajas corrientes, pues menor material es requerido en el sistema). Otro aspecto es el sistema de seguridad de las baterias, el litio es una de los elementos quimicos mas reactivos que existen por lo que dichas baterias necesitaran tener un sistema de enfriamiento basado en aire forzado o agua o una combinación de ambos (como lo que ocurre en un motor a combustión) y otro sistema electrico de desconexion como por ejemplo los termistores encontrados en las baterias de litio de baja potencia de los celulares.
Se puede producir litio? Con seguridad si. Es posible producir baterias de litio de alto voltaje para automotores en Bolivia? La respuesta tambien es si… en este momento Ningun pais del mundo esta produciendo este tipo de baterias, hay investigaciones academicas y algunas empresas tienen sus propias soluciones (las automotrices y las aeronauticas). Estamos en un interesante punto en que debido al cambio de tecnologia todos estamos comenzando de casi de cero, con un poco de iniciativa y comenzando a trabajar ya, es posible establecer una nueva industria de tecnologia en el pais.
La ventaja competitiva de Bolivia? Casi todos los elementos necesarios para la producción de dichas baterias o estan dentro del territorio o muy cerca (los componentes electronicos necesarios son fabricados en el Brasil) y el know-how se imparte en la universidades bolivianas. Una posible respuesta a la pregunta que haces en el articulo es cual de las empresas esta dispuesta a apoyar el desarrollo de la industria de la bateria y no solo de la explotacion del litio?. Tal vez podriamos intersar a LG Chemical (Sud Korea) y Tesla Energy Group (uno fabrica baterias y el otro fabrica baterias de alto voltaje con celdas de litio comerciales).
Estoy firmemente convencido que con un poco de iniciativa, que podria partir de las mismas universidades, hasta donde yo se las carreras de electronica/electromecanica en la UMSA, EMI y UPB tienen institutos de investigación que fácilmente podrian hacerse cargo de una primera fase de la investigación con algo de apoyo privado o publico.
Espero que este inesperadamente largo comentario sirva para tener una mejor comprensión de lo que podriamos hacer.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Estimado Juan Carlos,
ReplyDeleteMe llamo Marcelo Gutierrez Alcaraz y soy ingeniero en electronica de potencia. Me llamo la atencion tu articulo, por el cual te felicito. Sin embargo me gustaria compartir algunos comentarios. El ‘negocio de las baterias de litio’ va mucho mas alla de la explotacion del mineral. Por un lado debemos tener en cuenta que el precio de varios de los otros minerales necesarios para la construccion de esas baterias no se comportan de acuerdo a la teoria de producción en masa (mayor cantidad por menos precio).
Por otro lado y en terminos sucintos una bateria de litio para uso automotor es un complejo sistema electronico. Debido a que la fisica de las celdas de litio permite voltajes de hasta 3.7-4.2VDC se hace necesario un conversor elevador para subir el voltaje a 400 o 500VDC, que es el voltaje que usan los fabricantes para sus autos electricos, y se habla de subir este voltaje a 750V. (para una mayor potencia es preferible tener altos voltajes a bajas corrientes, pues menor material es requerido en el sistema). Otro aspecto es el sistema de seguridad de las baterias, el litio es una de los elementos quimicos mas reactivos que existen por lo que dichas baterias necesitaran tener un sistema de enfriamiento basado en aire forzado o agua o una combinación de ambos (como lo que ocurre en un motor a combustión) y otro sistema electrico de desconexion como por ejemplo los termistores encontrados en las baterias de litio de baja potencia de los celulares.
Se puede producir litio? Con seguridad si. Es posible producir baterias de litio de alto voltaje para automotores en Bolivia? La respuesta tambien es si… en este momento Ningun pais del mundo esta produciendo este tipo de baterias, hay investigaciones academicas y algunas empresas tienen sus propias soluciones (las automotrices y las aeronauticas). Estamos en un interesante punto en que debido al cambio de tecnologia todos estamos comenzando de casi de cero, con un poco de iniciativa y comenzando a trabajar ya, es posible establecer una nueva industria de tecnologia en el pais.
La ventaja competitiva de Bolivia? Casi todos los elementos necesarios para la producción de dichas baterias o estan dentro del territorio o muy cerca (los componentes electronicos necesarios son fabricados en el Brasil) y el know-how se imparte en la universidades bolivianas. Una posible respuesta a la pregunta que haces en el articulo es cual de las empresas esta dispuesta a apoyar el desarrollo de la industria de la bateria y no solo de la explotacion del litio?. Tal vez podriamos intersar a LG Chemical (Sud Korea) y Tesla Energy Group (uno fabrica baterias y el otro fabrica baterias de alto voltaje con celdas de litio comerciales).
Estoy firmemente convencido que con un poco de iniciativa, que podria partir de las mismas universidades, hasta donde yo se las carreras de electronica/electromecanica en la UMSA, EMI y UPB tienen institutos de investigación que fácilmente podrian hacerse cargo de una primera fase de la investigación con algo de apoyo privado o publico.
Espero que este inesperadamente largo comentario sirva para tener una mejor comprensión de lo que podriamos hacer.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Estimado Marcelo:
ReplyDeleteAcabo de ver tu comentario y me parece muy interesante. Soy el primer convencido de la capacidad de los profesionales bolivianos para enfrentar el gran desafío del desarrollo industrial en nuestro país precisamente a partir de los inconmensurables recursos evaporíticos del Salar de Uyuni. Sin embargo, mis buenas intenciones y las de muchos patriotas bolivianos como tú y como Ricardo Angel Cardona no serán suficientes si no cuentan con el respaldo del gobierno que me parece todavía no ha entendido que para desarrollar esos recursos no necesitamos "reinventar la rueda". Lo que requerimos es una estrategia que lamentablemente el actual gobierno no tiene. La estrategia que planteo es la siguiente.
En primer lugar, resulta obvio que para desarrollar los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni se necesita una verdadera revolución científico-tecnológica en el país. Sin embargo, este esfuerzo es costoso y de largo plazo. Dadas las condiciones actuales, no tiene sentido invertir nuestro escaso dinero y tiempo en tratar de desarrollar nuestra propia tecnología de producción de carbonato de litio sin contar con el nivel apropiado de conocimientos y recursos humanos.
Sin descuidar el desarrollo científico-tecnológico enfocado en la industrialización del Salar de Uyuni, la estrategia de corto plazo del país debería contemplar la búsqueda inmediata de un socio (en condiciones aceptables para Bolivia) en el campo especializado de la minería del litio en salmueras para iniciar cuanto antes una operación de producción a escala industrial de carbonato de litio. ¿Por qué? No sólo porque existe contundente evidencia de que este compuesto tendrá una gran demanda en los próximos dos o tres años, sino también porque esta decisión (por parte del país que posee cerca de la mitad de los recursos de litio del planeta) sería una importante señal para los mercados de baterías y vehículos eléctricos con enormes implicaciones para su crecimiento en los años venideros. Esto tendría también la virtud de echar por tierra cualquier esfuerzo dirigido a encontrar sustitutos para el litio y eventualmente garantizaría la producción de baterías de litio y vehículos eléctricos accesibles a las masas de consumidores en el mundo entero.
Una vez que Bolivia entre al mercado del litio, se debería usar la mayor parte de los ingresos generados por el negocio del carbonato de litio para industrializar en forma integral todos los demás recursos evaporíticos existentes en el Salar de Uyuni.
Finalmente, con la producción y exportación de carbonato de litio y otros compuestos químicos interesantes derivados del potasio, boro, magnesio, sodio, etc., el país obtendrá suficientes recursos para establecer nuevas asociaciones estratégicas con las compañías extranjeras poseedoras de las tecnologías de punta a lo largo de la cadena productiva del litio y los demás recursos evaporíticos para fabricar diferentes clases de baterías de litio y carros eléctricos.
Saludos,
Juan Carlos
jczuleta@gmail.com